En 2022, BMW Group alcanzará la mitad de su segunda fase de transformación rumbo a estos ambiciosos objetivos, en el que la compañía está electrificando su gama central de producto, gracias a la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que se estrenó en el BMW iX3, y que también impulsa al BMW iX, el nuevo buque insignia de tecnología de la compañía, así como al totalmente nuevo BMW i4. Por lo tanto, en 2025, el Grupo tendrá 25 modelos electrificados, de los cuales, aproximadamente la mitad serán totalmente eléctricos.
También en 2025 iniciará la tercera fase de transformación de la compañía, y estará alineada con la plataforma de producto denominada Nueva Clase (Neue Klasse), que estará caracterizada por tres puntos principales:
• Arquitectura de IT y software totalmente redefinida.
• Una nueva generación de sistemas de propulsión eléctrica y baterías de alto rendimiento.
• Enfoque radicalmente nuevo en la sustentabilidad durante todo el ciclo de vida del vehículo.
Por otra parte, la gama de productos MINI ya será exclusivamente eléctrica a principios de la década de 2030, y los futuros modelos de BMW Motorrad en la movilidad urbana también serán totalmente eléctricos.
La electro-ofensiva de BMW Group en Latinoamérica como punta de lanza
Nota: las variantes de modelo y el equipamiento pueden variar de acuerdo a cada mercado.
Quinta generación de la tecnología BMW eDrive
La tecnología eDrive juega un papel central en el enfoque holístico familiar de BMW i hacia la sustentabilidad en toda la cadena de valor. No solo es el diseño técnico enfocado en el uso eficiente de los recursos, sino que promueve el uso extensivo de materias primas secundarias.
BMW Group no solo supervisa el proceso de adquisición monitoreado de cobalto y litio para baterías de alto voltaje, sino que implementó la fabricación de celdas de batería y el vehículo en su conjunto, utilizando únicamente energía verde.
Ahora, los sistemas de propulsión están altamente integrados, lo que significa que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están dispuestos juntos, en una sola carcasa. Además, ahora el motor funciona por el principio de motor síncrono excitado por corriente, sin el uso de imanes. Este diseño y principio de funcionamiento permite evitar por completo las tierras raras en la fabricación del motor.
La densidad de potencia del motor es un 30% mayor que la de los vehículos totalmente eléctricos del Grupo ya existentes, lo que se traduce en una eficiencia del motor del 93%, comparada con menos del 40% para los motores de combustión.
Adicionalmente, la tecnología de celdas de batería de vanguardia juega un papel central en la última etapa de desarrollo de las baterías de alto voltaje. La capacidad de almacenamiento de la batería, en relación con el espacio de instalación requerido y su peso, se ha incrementado sustancialmente. La densidad de energía gravimétrica es aproximadamente un 20% más alta que la de las celdas de batería utilizadas por BMW Group para vehículos totalmente eléctricos hasta ahora.
El nuevo BMW iX3: pionero de una nueva era de movilidad eléctrica
Fiel al espíritu pionero de BMW, el nuevo BMW iX3 estrena la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Con ello, ahora el segmento de los Sports Activity Vehicles (SAV) de tamaño mediano, es el primero en brindar una oferta completa de trenes motrices, gracias a los sistemas de propulsión de combustión interna, híbrido conectable y ahora totalmente eléctrico que ofrece la gama de modelos del BMW X3.
En la parte delantera cuenta con una mayor presencia gracias a la parrilla BMW más grande, faros alrededor de diez milímetros más delgados y fascia delantera esculpida con mayor robustez. En la parte trasera destacan las superficies musculosas con luces traseras LED tridimensionales muy llamativas. El diseño exterior se completa con el paquete M Sport de serie.
En la cabina, los asientos deportivos en Sensatec perforado y las molduras interiores en el nuevo acabado oscuro de Aluminio Rhombicle vienen de serie. También, incluye el sistema BMW Live Cockpit Professional con el Asistente Personal Inteligente de BMW de serie, por lo que agrupación de pantallas totalmente digital ahora cuenta con un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla de control ampliada que coincide en dimensiones.
Detalles específicos del modelo en color azul BMW i no solo tienen presencia en la parte delantera y trasera, sino que en el interior se encuentran en la palanca de cambios, botón Start / Stop y el volante.
La coherencia del avanzado concepto general permite una combinación única de destreza deportiva, eficiencia excepcional y capacidad de larga distancia con un alcance de hasta 460 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP gracias al motor de 286hp y 400 Nm que transmiten la potencia a las ruedas traseras y aceleran el BMW iX3 a los 100 km/h desde el reposo en 6.8 segundos.
La batería de alto voltaje específica del modelo cuenta con un contenido energético bruto de 80 kWh. La unidad de carga combinada permite la carga rápida de corriente continua (DC) a una velocidad de hasta 150 kW. La carga rápida de 10 minutos agrega alrededor de 100 kilómetros de alcance en el ciclo WLTP.
El nuevo BMW iX3 cuenta con dos líneas de equipamiento: Inspiring e Impressive. En ambas versiones, el conjunto de asistencias a la conducción BMW Driving Assistant Professional viene de serie.
El debut de BMW IconicSounds Electric en el BMW iX3
El equipamiento BMW IconicSounds Electric proporciona retroalimentación acústica para enriquecer la experiencia de conducción eléctrica al darle profundidad emocional.
Los cambios de carga se señalan mediante un sonido suavemente modulado, y la recuperación durante el exceso y el frenado se acompaña de una respuesta acústica suavemente filtrada, lo que significa que cada estado de conducción se replica mediante un patrón de sonido correspondiente.
El sonido de propulsión es un trabajo original de los diseñadores de sonido e ingenieros acústicos de BMW. El sonido de Start/Stop simulado en el BMW iX3 es el primer sonido que se origina de la colaboración entre Hans Zimmer y el diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale, que aparece en un vehículo de producción. Las bandas sonoras de conducción de la colaboración con Hans Zimmer estarán disponibles en más modelos BMW electrificados.
El BMW iX: el vehículo más tecnológico y sustentable de BMW Group
El BMW iX es el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group. El primer SAV concebido como un vehículo totalmente eléctrico desde cero ofrece una interpretación centrada en el futuro del diseño, la sustentabilidad, el placer de conducir localmente libre de emisiones, la versatilidad y el lujo basado en un nuevo conjunto de herramientas centrado en el futuro.
El BMW iX tiene un enfoque excepcional e inquebrantable en la sustentabilidad con el uso responsable de los recursos a lo largo de la cadena de valor y la minimización de la huella de carbono en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Un ejemplo es el uso extensivo de materias primas secundarias, naturales y recicladas. Por ejemplo, una alta proporción de aluminio secundario y reutilizado; casi nada de cromo; madera certificada FSC; cuero curtido con extracto de la hoja del olivo; revestimientos para pisos y tapetes hechos de redes de pesca recicladas.
La construcción del bastidor espacial de aluminio y el uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) del Carbon Cage en el toldo, en los costados y la parte trasera dan como resultado una mezcla inteligente de materiales que aumenta la rigidez, y minimiza el peso. La batería de alto voltaje ubicada en la parte inferior de la carrocería baja el centro de gravedad.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive está presente en dos variantes de modelo, los cuales tienen un motor en cada eje.
El BMW iX xDrive40 cuenta con 326 hp y 630 Nm, que lo impulsan del reposo a los 100 km/h en 6.1 segundos. Su batería tiene un contenido de energía en bruto de 76.6 kWh, que le permiten alcanzar hasta 425 km de autonomía en el ciclo de pruebas WLTP, así como una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente directa (DC).
Por su parte, el BMW iX xDrive50 cuenta con 523 hp, y 765 Nm, que lo llevan del reposo a los 100 km/h en 4.6 segundos. Su batería tiene un contenido de energía en bruto de 111.5 kWh, que le permite alcanzar hasta 630 km de autonomía en el ciclo de pruebas WLTP, así como una potencia de carga de hasta 200 kW en estaciones de carga rápida de corriente directa (DC).
En cualquiera de los casos, el sistema permite la elección de recuperación de frenado, ya sea adaptativa o ajustable individualmente, para incrementar la eficiencia de la energía y permitir así, la sensación mono-pedal y el uso de la función de avance por inercia (coasting), según las necesidades y la situación del tráfico.
El carácter pionero del BMW iX también brilla claramente en su diseño exterior. El lenguaje de diseño reducido y claramente estructurado, el estilo imponente del cuerpo con proporciones musculosas de SAV y los detalles elaborados con precisión crean un aura de lujo progresivo. Las características exteriores sobresalientes incluyen la parrilla doble en forma de riñón de BMW casi completamente lisa, cuya superficie incorpora sensores de cámara y radar. La parrilla no es el único ejemplo de cómo el principio “Shy Tech” se ha integrado en el diseño del BMW iX. La tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace evidente cuando las funciones relevantes entran en acción.
El BMW iX ha sido diseñado rigurosamente desde adentro hacia afuera. Su interior ha sido creado para brindar calidad de vida y bienestar personal. El panel de control con barras de detección y entrada háptica activa, así como un interruptor basculante para la selección de marchas, agrega algunos detalles muy modernos. Además de la Pantalla Curva de BMW, la integración del volante hexagonal y el proyector sin marco para el Head-Up Display se suman a la experiencia de conducción.