El viaje de electrificación de la marca comenzó con el 500 Hybrid y el Panda Hybrid, y continuó con el New 500 totalmente eléctrico. Ahora llega el lanzamiento del nuevo 500X y Tipo, con un nuevo motor híbrido de 48 voltios. Fiat ofrece ahora al menos una versión de bajas emisiones para cada modelo y da un paso más en el camino de la transición energética y la movilidad sostenible.
En palabras de Olivier Francois, CEO de Fiat y CMO de Stellantis : “El viaje de FIAT hacia la electrificación continúa. Con el lanzamiento de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, equipados con la nueva tecnología Hybrid de 48 voltios, la gama FIAT ahora está completamente electrificada. Ahora podemos proporcionar a todos nuestros clientes una solución de movilidad sostenible, sean cuales sean sus necesidades de movilidad, con una tecnología sencilla y a un coste asequible. Estoy extremadamente orgulloso de esto por su consistencia con nuestra visión: ' Solo es verde cuando es verde para todos '.Y hay más Nuestro viaje hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo, como anuncié anteriormente, de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo tendrá un motor eléctrico, para lograr una línea completamente eléctrica. a partir de 2027”.
Con los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, Fiat ha proporcionado una solución tecnológica fácil de usar, incorporando innovación inteligente en un paquete accesible. Ambos suponen un paso más en el camino de la marca para satisfacer la creciente demanda de esta tecnología en su segmento (+30% en el último año). La asociación con (RED) también continúa con el lanzamiento del 500X Hybrid y el Tipo Hybrid en el nivel de equipamiento (RED) Special Series.
Todas las versiones del 500X y Tipo equipadas con el motor híbrido también incluyen el logotipo que los identifica como 'Hybrid' en el portón trasero, compuesto por dos hojas con gotas de rocío en azul, un tono más vibrante que el utilizado en el 500 y Panda. para denotar la evolución tecnológica del motor.
Nuevo híbrido de 48 voltios
El nuevo motor instalado en el 500X Hybrid y el Tipo Hybrid no solo es más asequible gracias a sus bajos costes de funcionamiento, sino que también es más avanzado tecnológicamente. Sin embargo, en nombre del eslogan 'Tech It Easy' de Fiat, esta innovación no requiere folletos de instrucciones complicados para ser utilizada en todo su potencial. 'We Plug, You Play', el reclamo lanzado por la marca Fiat en Stellantis Software Day, ahora encuentra una aplicación práctica en un motor diseñado para estar ahí para los clientes en su vida cotidiana, satisfaciendo sus necesidades de movilidad sin complicaciones innecesarias.
El secreto de las prestaciones del 500X Hybrid y el Tipo Hybrid radica en la sinergia entre el motor FireFly de nueva generación, un turbo de gasolina de 4 cilindros y 1,5 litros que puede entregar hasta 130 CV con un par de 240 Nm, y el motor de 48 voltios, Motor eléctrico de 15kW, controlado por la nueva transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.
Cortesía de la tecnología híbrida avanzada, la potencia del FireFly está respaldada por un motor eléctrico BSG con arranque silencioso, 100% eléctrico, y por el motor eléctrico que mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo. Por lo tanto, el automóvil puede viajar con el motor de combustión interna apagado.
Consumos y Emisiones*
Este es el primer Fiat Híbrido que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47 por ciento del tiempo según el ciclo WLTP total. Solo en el ciclo urbano, el porcentaje asciende al 62 por ciento. Las prestaciones del nuevo motor 1.5 T4 Hybrid de 48 voltios son incluso mayores que las del anterior 1.3 T4 (500X): en la nueva versión, las emisiones de CO 2 son hasta un 11 por ciento inferiores (ciclo WLTP). El rendimiento nunca se sacrifica y el coche es muy cómodo de conducir, gracias a los cambios prácticamente imperceptibles entre el motor eléctrico y el motor de combustión.
Rendimiento
Con una aceleración a 62 mph en 9,3 segundos (Tipo) y 9,4 segundos (500X), el motor eléctrico proporciona un par de torsión prácticamente instantáneo. Por lo tanto, el rendimiento del motor de combustión se apoya rápidamente cuando se reinicia y se optimiza el rendimiento, mitigando el efecto de retraso del turbo y asegurando una respuesta rápida a la presión sobre el pedal del acelerador. De manera similar, si se arranca en modo eléctrico puro, el motor de combustión se enciende para ayudar en la demanda de energía.
Por último, pero no menos importante, el motor eléctrico actúa para cambiar el punto de funcionamiento del motor de combustión, asegurando que pueda alcanzar la máxima eficiencia incluso en un vehículo frío. Esta función acelera la transición de calentamiento del catalizador, con beneficios adicionales en términos de consumo de combustible y emisiones.
Conducción eléctrica
La fuente de alimentación híbrida tiene múltiples ventajas en los dos nuevos modelos, sobre todo en el arranque en modo 100% eléctrico: suave, silencioso y sin desperdicio de combustible. Asimismo, el coche puede seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería (e-launch). La fuente de alimentación solo eléctrica también se puede utilizar para la función e-creeping, para realizar una serie de movimientos cortos hacia adelante sin presionar el acelerador, por ejemplo, en un atasco de tráfico (e-queueing). El automóvil también se puede estacionar en modo 100 por ciento eléctrico, ya sea en primera marcha o en reversa (e-parking). Además, la fuente de alimentación híbrida está diseñada para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.
Las ventajas de esta tecnología son inmediatas: menos emisiones, menos contaminación acústica, más comodidad y diversión, cortesía de la fluidez de la transmisión automática y la capacidad de respuesta de la fuente de alimentación, y menor consumo de combustible.
Fiat 500X Hybrid, el crossover italiano
El 500X Hybrid es el complemento ideal para la gama de un modelo que, desde su lanzamiento en 2014, ha superado recientemente las 750.000 matriculaciones: un éxito mundial, dado que el 500X se vende en los principales mercados alrededor del mundo.
Disponible como techo blando y ofrece la opción de una edición (RED), la versión híbrida del 500X ahora presenta la nueva transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.
El aspecto exterior también se ha renovado con el lanzamiento del Model Year 2022: la parte delantera adquiere el nuevo logotipo '500', mientras que la parte trasera incluye letras dinámicas 'FIAT'. Dos claves de diseño que hacen que el 500X sea aún más contemporáneo y un guiño a la apariencia del Nuevo 500.
Disponible en los niveles de equipamiento Club, Cross y Sport y en dos variantes de carrocería (Hatchback y Dolcevita con techo blando), la línea 500X también incluye la unidad de transmisión manual 1.0 de 120 hp. Junto con la nueva versión Hybrid, conforma una oferta que puede satisfacer todas las necesidades de movilidad de los clientes.
Fiat Tipo Hybrid
Tipo Hybrid encaja en la línea de un modelo que ha vendido más de un millón de unidades desde su lanzamiento, lo que lo convierte en el epítome del 'motor familiar'. Está disponible en tres niveles de equipamiento (Tipo, City Life y Cross), todos en la variante de carrocería hatchback. Además de la versión híbrida, el Tipo también está disponible con un motor de gasolina 1.0 T3 de 100 CV. Además de la especificación Tipo Cross 1.0 de 100 CV, el Tipo Cross Hybrid recibe de serie asientos delanteros con calefacción, acceso y arranque sin llave y asistencia de punto ciego.
Conduce con seguridad con ADAS
El 500X Hybrid y el Tipo Hybrid también lideran sus respectivos segmentos por sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) opcionales, para que sean más fáciles de conducir y evitar posibles peligros.
Las principales especificaciones de seguridad que se ofrecen incluyen:
Asistencia de atención: una nueva incorporación al 500X Hybrid, aunque ya se vio en el Nuevo Tipo en 2020, para detectar signos tempranos de fatiga del conductor en los movimientos laterales del vehículo. También envía una advertencia acústica y visual al tablero de instrumentos y recomienda al conductor tomar un descanso;
Freno de emergencia autónomo: frena automáticamente para evitar o reducir una colisión con un vehículo de enfrente, incluso si el conductor no toma ninguna medida. Antes de que se active por completo, el sistema envía una señal acústica y visual al panel de instrumentos, luego frena levemente como advertencia;
Reconocimiento de señales de tráfico: para identificar la velocidad máxima permitida en la carretera por la que se conduce el automóvil;
Asistente de velocidad inteligente: recomienda al conductor que respete el límite de velocidad;
Control de carril: para mantener el automóvil en el carril, siempre que sus marcas se puedan detectar correctamente;
Luz alta adaptativa: para garantizar una mejor visibilidad cuando se conduce de noche, encendiendo automáticamente las luces altas cuando la calzada opuesta está vacía;
Blind Spot Assist: utiliza sensores ultrasónicos para monitorear los puntos ciegos y advertir sobre cualquier obstáculo con una luz de advertencia triangular en el espejo retrovisor.
Para contribuir a que la vida a bordo sea aún más práctica y sencilla, también están disponibles Keyless Entry/Go y cámara trasera.
Los pedidos del Fiat 500X Hybrid y Tipo Hybrid, producidos en la planta de Melfi en Italia y en Tofas, Turquía, respectivamente, se abrirán este mes y estarán disponibles en los concesionarios europeos esta primavera.