En entrevista con Notimex, el legislador comentó que ese proyecto se sumaría a los tres originales en Chiapas, Oaxaca y Michoacán previstos en esa legislación para crear infraestructura que genere empleo y revierta el atraso económico en la zona sur-sureste.
Subrayó que la Ley de Zonas Económicas Especiales no sólo prevé el sur del país, sino todas las zonas donde se requiere impulsar la generación de infraestructura, empleo y combate a la desigualdad.
En ese sentido, dijo, se está planteando y analizando la posibilidad de una refinería modular en Ciudad del Carmen, Campeche.
Según Lavalle Maury, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudian esa propuesta, con la que se busca revertir la situación de desempleo generada en esa entidad por la situación de los precios internacionales del petróleo y el cierre de empresas que daban servicio a la paraestatal.
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República se refirió al cierre masivo de empresas pequeñas y medianas del sector energético en Ciudad del Carmen, pero también de otros negocios como restaurantes y hoteles que lo están haciendo o están a punto de quebrar por la caída de la actividad económica en la región.
Externó que se busca impulsar y concretar ese proyecto por la complejidad del problema económico y de desempleo en la zona de Campeche y Tabasco, donde ya se empiezan a tener problemas derivados como el aumento de la delincuencia y la inseguridad.
Jorge Luis Lavalle planteó que una refinería modular en Campeche daría un valor agregado de competitividad a esa zona del país en materia energética para la refinación de gasolinas, pero también para la industria petroquímica en la producción de fertilizantes, plásticos y todos los derivados.
A su decir es viable el proyecto que ya analiza el gobierno federal en el marco de la nueva legislación porque no se trata de una gran refinería, sino de una modular muy eficiente que trabajaría con unos 200 o 300 técnicos y obreros, pero permitiría refinar entre 50 mil y 70 mil barriles de petróleo al día.
“El beneficio sería en las empresas y negocios que crecerían a la par de la refinería como la industria petroquímica, los comercios, los hoteles, los restaurantes y el transporte, entre otros”.
Indicó que eso sería adicional “al fortalecimiento del abasto de gasolina en Campeche, pues actualmente sólo tiene inventarios para 27 horas” que deben estarse surtiendo todos los días con envío de combustibles refinados de otras zonas del país.
El senador de Acción Nacional por Campeche expuso que la caída en la actividad petrolera en Ciudad del Carmen ha generado 25,000 desempleados, cierre masivo de negocios y disminución de participaciones federales, por lo que concretar esa iniciativa sería ideal para revertir esa tendencia en el mediano y largo plazos.