Salgado explicó el uso del aire acondicionado en los vehículos. El sistema de aire acondicionado en un automóvil combina un enfriador y un calentador para ajustar la temperatura y la humedad del aire interior del vehículo y mantenerlo cómodo todo el tiempo.
El directivo comentó que el sistema lleva un gas, a través de un compresor y se eleva de temperatura y de presión, luego pasa por un condensador para hacerlo líquido y posteriormente pasa por un filtro de partículas, después a una válvula TXR, que pulveriza el gas; así, se llega al sistema del evaporador, el ventilador envía aire y pasa el aire frío, así es como funciona el sistema de aire acondicionado de los vehículos.
El principio del enfriamiento del aire implica la utilización de las propiedades de un refrigerante para perder calor cuando es vaporizado. El efecto refrigerante en un enfriador es logrado por repetidos cambios de estado del refrigerante de gas a líquido y viceversa.
El conferencista detalló que existen tres gases para el sistema de aire acondicionado de los vehículos: el R-12, el R-134A y el nuevo 1234YF. La idea en esta evolución de los gases utilizados es tener menos contaminantes.
En este punto, el gerente de Ventas Automotriz para Equipo Original de Soluciones de Servicio México & Latinoamérica, afirmó que el nuevo gas tiene menor impacto en el medio ambiente, una menor emisiones de gases tóxicos, pero su desventaja es que es un gas flamable.
La ventaja del 1234YF es el menor índice del GWP (Global Warming Potential), que mide cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero, en comparación con un gas de referencia a lo largo de cierto período de tiempo, por lo regular 100 años.
Por ejemplo, el R-134a (GWP 1340) – el gas R-134a atrapa 1340 veces más calor que CO2 durante 100 años, es decir emitir por ejemplo 1 tonelada de R-134a es igual de dañino que emitir 1340 toneladas
de CO2.
Se explicó que, en Europa, a partir de 2011 se restringe el uso de HFC’s con GWP mayor a 150 para vehículos nuevos; así, el R134a GWP es igual 1,430 puntos de GWP, mientras que el R1234yf es solamente de 4.
Por lo anterior, afirmó Salgado, habrá un crecimiento del nuevo gas; de hecho, en México ya hay vehículos con el nuevo R-1234YF.
Incluso, la industria automotriz ya ha lanzado algunos modelos con el nuevo gas, tales como: BMW Serie 6, Buick Lacrosse, Subaru Outback, Chevrolet Malibu, Fiat 500, Honda Pilot, Toyota Tacoma, GMC Arcadia, Ford Escape y Kia Sportage, entre muchos otros.
El avance del gas R-1234YF significa para México que nuestro mercado será permeado por los coches que exportamos. Cabe recordar que el 84% de coches manufacturados en México se exportan a Estados Unidos y Europa, por lo que la producción para el mercado local será homologada.
Ahora bien, la utilización del nuevo gas implica el uso de nuevas estaciones de servicio, que estén preparadas para el manejo del mismo, ya que este gas es peligroso pues tiene un alto grado de flamabilidad.
Arisbe Salgado explicó que Bosch ofrece soluciones eficientes para estos nuevos requerimientos de servicio a través de su marca Robinair.
Fundada en 1956 en Estados Unidos, Robinair es el líder a nivel mundial en la producción y venta de equipos y accesorios de servicio A/C. Hoy forma parte del grupo Bosch Automotive Service Solutions.
Este equipo recupera, recicla y recarga el gas R-1234YF en modo completamente automático. La primera estación de servicio para R-1234YF disponible que cumple con todos los estándares SAE.
Este equipo hace una recuperación muy eficiente del 95 por ciento del total del gas.