"Cuestiones como cambio en horarios de trabajo, cambios de rutas o interrupción de las mismas, e inversión de tecnología que ofrezca una mayor seguridad, son algunas de las opciones más frecuentes por las que ha optado el sector transportista" comenta Gaxiola.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), de enero a julio de este año seis entidades del país concentran la mayor parte de los robos de vehículos, siendo el Estado de México en donde se cometen más siniestros, con 413 hurtos.
Le siguen Puebla, con 187; Jalisco, con 186; Guanajuato, 146; Veracruz, 110; y CDMX, con 101.
En el rubro de vehículos pesados, como trailers y camiones de carga, también el Edomex lidera la lista, con 134 hurtos, y Puebla, con 93, en el mismo periodo de enero a julio de 2020.
Su estudio muestra un mapa en el que se evidencia que el centro del país sufre de altos robos de vehículos pesados y particulares, desde Jalisco hasta Veracruz, pasando por el Estado de México.
Si se hace una comparación en el promedio de robo de vehículos por mes, se registra una baja en la incidencia, ya que en 2019 el promedio mensual de hurto de unidades fue de 324, pero en este año el promedio ha sido de 233 siniestros. Sin embargo, de continuar con la tendencia, estamos estimando llegar al cierre de año con 3,000 robos aproximadamente.
El reporte señala también que el horario en que más se roban los vehículos (pesados y ligeros) es entre las 7:00 am y las 7:00 pm; y se detectó que los días en que más se cometen estos crímenes son miércoles, jueves y viernes.
En cuanto a la CDMX, se ubican a tres alcaldías en donde más se registraron siniestros durante este año: Iztapalapa, con 38 robos; Gustavo A. Madero, con 16; y Azcapotzalco, con 13.
Ante esta situación, GM Transport desarrolló una tecnología para combatir los robos, "es una solución que ayuda a evitarlos en parte, ya que permite detectar los jammers, que son las herramientas que se utilizan para inhibir las señales de GPS que tienen los camiones; nuestra solución lo detecta y con ciertas acciones es posible evitar que se lo lleven. Es una herramienta más para que no se lo roben tan fácilmente", precisó Gaxiola.