En el mercado existen muchas opciones, desde instituciones bancarias tradicionales hasta financieras de las mismas marcas como Toyota o Renault, pero todas tienen ciertas cosas en común, como una cuota por apertura de crédito o un mínimo de enganche. Aun con todo esto, el valor más importante a tomar en consideración es el CAT (Costo Anual Total); este valor es la suma de todos los gastos que se generan del crédito, como son la tasa de interés, impuestos, comisiones y seguros. El CAT determina que tanto más se va a pagar por el auto al final de la vida del financiamiento.
El CAT más bajo del mercado
Entre las instituciones con el CAT más bajo encontramos a Toyota Servicios Financieros, HSBC y Banamex, mostrando valores de 10.60, 11.30 y 11.60 por ciento, respectivamente. Aunque en el caso de los bancos, HSBC pide el 50 por ciento de enganche para obtener este CAT, y Banamex ofrece un plazo máximo de 36 meses para obtener tal beneficio.
Otras opciones con menos enganche o requisitos
CrediNissan (con su programa “Súbete”) promedia 22.50 por ciento de CAT, una cifra alta pero pide un enganche desde el 15 por ciento y ofrece la posibilidad de no comprobar ingresos, solicitando a cambio otro tipo de requisitos como un examen socioeconómico. Este tipo de programas benefician a aquellos que, por ejemplo, están en el sector del comercio informal.
Existen otras opciones como Caja Popular Mexicana, que ofrecen un CAT de entre 14.44 y 13.62 por ciento, pero que pueden llegar a cubrir hasta el 100 por ciento del valor de la unidad; es decir, no solicitan ningún tipo de enganche. Si quieres conocer una lista completa de las financieras con sus enganches requeridos y su CAT, entra a http://www.carmudi.com.mx/journal/los-mejores-y-peores-cat-de-los-financiamientos-automotrices/
El mercado de créditos automotrices tiene muchas variantes y productos financieros, todos diseñados para satisfacer ciertas necesidades específicas. “El mejor crédito depende mucho de la situación personal. Una persona con capacidad de dar un enganche alto y con buen historial crediticio puede conseguir tasas menores a 10 por ciento”, afirmó Edmundo Montaño, director general de Carmudi.
Últimamente las financieras de las marcas automotrices, como el caso de Nissan-Renault que este año calcula colocar al menos 183,000 créditos, han sido las principales opciones de crédito automotriz debido a las grandes promociones que constantemente están lanzando al mercado, con bajos intereses y atractivas facilidades de pago.
Ante esto, la mejor recomendación siempre será tomarse el tiempo necesario para analizar las opciones y decidir de la mejor forma, pues la compra de un automóvil no es algo que se deba de tomar a la ligera.