La iniciativa está encabezada por Deyanira Bautista, VP de Operaciones de Element Fleet Management México, quien participó en la edición 2020 del Women Economic Forum Iberoamérica con la conferencia: "Businesswomen in the workplace".
Este tipo de acciones refuerzan el objetivo e interés de Element por impulsar y marcar tendencia en la industria de flotas, con respecto a temas de inclusión, pero sobre todo por fomentar la inclusión de las mujeres para ocupar cargos directivos de alto nivel, lo que ha favorecido su desarrollo en la organización y ha permitido romper estereotipos en una industria que se caracteriza por ser primordialmente masculina, como es la del transporte y administración de flotas.
"Desde la perspectiva de mujer, probablemente esperarían que un hombre estuviera en la operación; y además un hombre grande, fuerte, que sepa de mecánica. Entonces (para cambiarlo debes trabajar en) cómo vas posicionando toda esta experiencia y aportando decisiones, nuevos productos y formas de hacer las cosas para que los clientes allá afuera se sientan completamente satisfechos", explicó la directiva durante una entrevista realizada en el marco del Women Economic Forum Iberoamérica, que se llevó a cabo de forma virtual a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.
Aun cuando todavía existen áreas de oportunidad para que las mujeres sigan incorporándose a esta industria, se han dado avances significativos que, en su caso, han significado grandes retos profesionales.
Para lograrlo aconsejó ser consistente e inspirar confianza en los clientes y la compañía, en especial entre los colaboradores, ya que esto genera equipos comprometidos con su trabajo, la obtención de más clientes y, por ende, más ingresos, pero sobre todo destacó la colaboración que debe existir entre mujeres para empoderarse unas a las otras en el entorno laboral, en el cual debe prevalecer la confianza y el respeto.
"No ha sido fácil, pero sí completamente divertido para mí. El conocimiento, que a través de la experiencia de todos estos años puedo aportar a la administración de flotas, me pone en igualdad de circunstancias del resto de los competidores, siendo hombres o mujeres.
"Ha sido desafiante, porque además en operaciones (es importante saber) cómo vas teniendo la visión de hacer procesos consistentes y hacer soluciones para los clientes que les hagan sentir cómodos y atraídos por el servicio que damos, tanto ellos como a los usuarios", precisó la directiva, quien comenzó su experiencia profesional como becaria en el área de generación de energía General Electric, para luego incorporarse a la división de GE Capital, orientada a la administración de flotas, que luego fue adquirida por Element Fleet, en donde ha aportado su conocimiento y experiencia desde entonces.