El estatal Banco de Costa Rica (BCR) anunció que los recursos ya están disponibles y que provienen de líneas de crédito preferenciales que el gobierno gestionó con bancos de China, Japón y Corea de Sur.
El objetivo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es facilitarle a los taxistas y dueños de autobuses el proceso de modernización de las flotas de vehículos de servicio público para lograr disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con un comunicado oficial, de los 200 millones de dólares disponibles en el fondo, 100 millones fueron aportados por bancos de China, 50 millones por bancos japoneses y los otros 50 millones por bancos de Corea.
"La modernización de la flota de taxis y autobuses es un primer gran paso en la transformación que Costa Rica debe hacer hacia el transporte limpio y en pos de la carbono neutralidad", afirmó el ministro de Ambiente, René Castro, en un comunicado.
Costa Rica se ha planteado el objetivo de ser el primer país del mundo carbono neutral en el año 2021, para lo cual debe reducir sustancialmente las emisiones del sector de transporte, según ha reconocido el Minae.