El Congreso Internacional de Transporte cuyo tema es “Gestión de una política integral de movilidad”, se realizó en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad Jesús Padilla Zambrano comento que se buscara unificar esfuerzos a favor de una política integral de movilidad en el país, y solicito que desde el gobierno federal se impulse una Ley Nacional de Movilidad, donde se establezcan reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte público para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental.
Entre las personalidades que asistieron se contó con la presencia del Secretario de Movilidad, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de Smart City World Congress, de CANACAR, de UITP, NAFIN, AMPAC, la Secretaría de Energía y de los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur.
Así como con la presencia de expertos nacionales e internacionales en materia de movilidad y transporte público, donde se ofrecieron ponencias, conferencias magistrales y talleres. Además se llevó cabo la firma de convenios entre la AMTM y el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES) y el Instituto Tecnológico Tláhuac II (ITT II).
En el evento expertos de distintos países compartieron sus experiencias de la modernización, el uso de las tecnologías en el transporte público y el desarrollo de los autobuses en la movilidad, así como el cambio climático, la visión cero del reglamento de tránsito, la electromovilidad y las políticas de desarrollo del transporte urbano sustentable.
Al asegurar que la actual administración del gobierno federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con una política de transporte que pretende mejorar la movilidad con un sentido que proteja el medio ambiente, Eduardo Olivares Lechuga, jefe de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que se tiene un sistema de planeación a corto, mediano y largo plazo.
“En materia de movilidad lo que se espera es que los sistemas públicos y privados adapten sistemas de movilidad sustentables, que haya esquemas socioeconómicos que incentiven el transporte sustentable y que se haga común el uso de vehículos eléctricos en el transporte público. Estas medidas las tenemos que establecer en diez años.
“A 20 años lo que esperamos es que el pilar de desarrollo urbano integre sistemas de transporte sustentable para cubrir las necesidades de la población de manera limpia, eficiente y segura y que el transporte de carga sea multimodal, eficiente y con bajas emisiones. En cuanto a lo planificado a 40 años se espera el uso común de trenes y vehículos eléctricos”, sostuvo Olivares Lechuga.
Entre la política a corto plazo que se tiene proyectada en la Semarnat se pretende beneficiar a los vehículos que más ayuden a disminuir la contaminación.
“No sólo depende de lo que la Federación pueda establecer en el marco regulatorio, sino lo que los gobiernos estatales y locales puedan integrar. Cada vez es más importante la participación de los gobiernos estatales, porque ellos definen el concesionamiento al transporte público”, resaltó
Agregó que entre las estrategias concretas de cambio climático para conseguir un servicio de sustentable, se busca que el transporte transite y utilice combustibles más eficientes.
En el caso de transporte urbano, se plantea un cambio regulatorio a la Norma 44, con lo que pretendemos que este servicio tenga la mejor tecnología posible para los motores a diésel para el 2018.
“Solamente con esta norma podemos avanzar y conseguir un trato de equidad, sobre todo al transporte de pasaje que tenga la mejor tecnología y conseguir que las personas se expongan menos a los contaminantes”, aseveró Olivares Lechuga.
El funcionario de la Semarnat dijo que a raíz de una contingencia ambiental es necesario tomar medidas contundentes e inmediatas.
“A partir del 1 de julio el programa Hoy no Circula se va a abrir y estará enfocado a dar un incentivo a las mejores tecnologías y los vehículos más limpios”, finalizó.
Durante la mesa: Marco Financiero y Tarifario, El especialista en transporte del Banco Mundial indicó que actualmente y a través de un programa con Banobras cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte, son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas de interés muy atractivas siempre que los proyectos a impulsar estén bien diseñados. Tras adelantar que el Banco Mundial cuenta con un presupuesto de 3,000 millones de pesos para apoyar la renovación de transporte en el país, Abel López Dodero subrayó la importancia de que exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pero es importante que se tenga conocimiento de cómo se va a actuar o cuál es el protocolo que se va a seguir ante una cuestión de emergencia” pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento.
Durante su participación Pilar Conesa, directora de Smart City Expo World Congress señalo que las ciudades modernas no están preparadas para mover al gran número de vehículos que circulan en sus vialidades, por lo que se deben buscar otras alternativas. La promotora de la idea de las Cmart Cities, es decir aquellas ciudades inteligentes, resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar la vida hacia la sostenibilidad, las cuales se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, planteó que el paradigma actual es mover personas en vez de mover autos.
En estas nuevas políticas de movilidad de las Smart Cities, se prioriza la idea de mover personas en vez de mover autos, por lo que el papel del peatón, el ciclista y el usuario del transporte público debe considerarse antes que cualquier otro aspecto en la agenda de los gobernantes.
Conesa aseguró que el objetivo de las Smart Cities es la de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, creando una ciudad eficiente y sostenible.