La operación, que supone la transferencia de 64.6 millones de participaciones de la petrolera rusa, se efectuará en el tercer trimestre de este año, informaron las agencias rusas.
El paquete representa un 40 por ciento de las acciones de Lukoil en poder de la petrolera norteamericana.
El presidente de ConocoPhilips, Jim Mulva, aseguró que su compañía se deshará del resto de acciones de Lukoil antes de finales de 2011.
Fotogalería
"Durante los últimos cinco años Conoco y Lukoil han cooperado estrechamente para aprovechar las oportunidades tanto en Rusia como en el exterior", dijo, citado por la agencia rusa Interfax.
Mulva calificó de "positiva" la experiencia de invertir en Rusia y se manifestó abierto a la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el futuro.
Los analistas rusos opinaron que el precio que tendrá que pagar Lukoil por sus propias acciones es ligeramente inferior al de mercado.
Conoco irrumpió en el mercado ruso en septiembre de 2004 al comprar el 7.59 por ciento de las acciones de Lukoil por menos de 2,000 millones de dólares.
Lukoil recuperó en diciembre de 2009 el derecho a explotar el yacimiento Qurna-2, uno de los más grandes de Irak, que perdió tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.