Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG, y Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG, son los especialistas que presentaron los resultados de la encuesta, que apunta que siete de cada 10 empresarios consideran que la economía del país durante este año será igual o mejor que en 2017.
“La décimo tercera edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 cuenta con un número récord de respuestas: 906. Para KPMG en México es relevante agradecer la confianza de la comunidad empresarial que compartió su opinión y expectativas” dijo Roberto Cabrera.
“Vivimos -añadió Cabrera- una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones de este año, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios”.
Metodología
El especialista explicó que en la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018”, participaron 906 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas establecidas en México. Las encuestas fueron levantadas vía electrónica entre noviembre de 2017 y enero de 2018.
Con respecto al perfil de los encuestados, el 44 por ciento fueron directores, 17 por ciento gerentes, 13 por ciento presidentes, 10 por ciento miembros del comité o consejo, 5 por ciento subdirectores, 2 por ciento vicepresidentes y otros el 9 por ciento.
En el perfil de las industrias destaca con un 13 por ciento el sector servicios financieros, mientras que un 11 por ciento son de manufactura/industrial y 8 por ciento alimentos y bebidas.
Escenario económico
Los resultados de la encuesta señalan que un 56 por ciento de los empresarios esperan que su negocio crezca al menos un dígito (1 al 9 por ciento) este año, mientras que un 31 por ciento pronostica que crecerán dos dígitos. Solamente 11 por ciento de los consultados respondió que consideran que no tendrán crecimiento, y un 2 por ciento vislumbró un decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.
Adicionalmente, casi la mitad de la alta dirección (46 por ciento) señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 39 por ciento que se ha mantenido y, al igual que el año anterior, solo 15 por ciento que ha disminuido.
Factores exógenos
De acuerdo con la encuesta de KPMG, sobre el impacto de la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas, solo 11 por ciento considera que se incrementará, un 54 por ciento indica que se mantendrá, 17 por ciento considera que disminuirá y 18 por ciento que no se verá afectada.
Ante este panorama, los principales procesos de negocio que se verán impactados por la renegociación del TLCAN son: 28 por ciento cadena de suministro, 24 por ciento temas regulatorios, 19 por ciento logística y distribución, 19 por ciento precios de transferencia y 11 por ciento reportes fiscales.
Por otra parte, 9 por ciento de los directivos consideran que, con base en los avances de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la rentabilidad de su empresa se incrementará, 55 por ciento que se mantendrá, 19 por ciento que disminuirá y 17 por ciento que se disminuirá.
Evaluación de gobierno
Con respecto a la pregunta ¿cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Sobre el gobierno federal, 1 por ciento de los encuestados considera que es excelente y 16 por ciento buena; los rubros regulara y mala suman 65 por ciento; Pésima cuenta con 18 por ciento.
- Solo 7 por ciento de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es buena, 65 por ciento la califica como regular o mala; la categoría Pésima cuenta con 28 por ciento.
- En el caso de los diputados, solo 1 por ciento de los líderes la consideran buena; regular y mala suman 61 por ciento; pésima obtuvo 38 por ciento.
- Los senadores obtuvieron únicamente 3 por ciento de las preferencias de quienes consideran su actuación como buena; los rubros regular y mala suman 62 por ciento; pésima es la opción elegida por el 35 por ciento.
En el rubro “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2017”, la opción Negativo sobresale con 56 por ciento en comparación con el 51 por ciento del año anterior; la opción Positivo registra un ligero incremento de 12 por ciento de las respuestas contra el 9 por ciento de 2017, y Nulo/Ninguno 32 por ciento contra el 39 por ciento de la edición anterior.
Solo 21 por ciento de los encuestados consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018 impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización, porcentaje ligeramente superior con relación al 12 por ciento registrado en 2017.
Fotogalería
Un 60 por ciento de los directivos califican al régimen fiscal en México como Bueno y Regular, un 32 por ciento cono Malo y 8 por ciento cono Muy malo, ligera alza considerando que en 2017 no hubo cambios importantes en la legislación tributaria.
Competitividad de los negocios
Por otra parte, se preguntó si, a cuatro años de su aplicación, las reformas tuvieron impacto en la competitividad de su empresa; los directivos se muestran positivos con relación a las reformas de Telecomunicaciones (74 por ciento), Laboral (51 por ciento), Financiera (51 por ciento); sin embargo, la balanza se torna negativa al hablar de la Fiscal (74 por ciento), Energética (58 por ciento) y Educativa (51 por ciento).
Asimismo, ante la pregunta ¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?, los directivos señalan como las cinco primeras variables: el combate a la corrupción (82 por ciento), la estabilidad de la economía (62 por ciento), mejorar la seguridad pública (60 por ciento), fortalecer el Estado de derecho (54 por ciento) y los incentivos fiscales (46 por ciento).
Ante la pregunta ¿Cómo está afectando el ambiente de inseguridad actual en el país sus decisiones de inversión?, 49 por ciento de los empresarios indican que se han mantenido, 41 por ciento que se han reducido y 10 por ciento que se han suspendido.
Estrategias para salir adelante
Las cinco estrategias principales hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son: Satisfacción al cliente 63 por ciento, Innovación 54 por ciento, Reducir costos 55 por ciento, Mejorar los procesos y el desempeño 45 por ciento y Desarrollo de talento humano 45 por ciento.
Al preguntar ¿Cuál de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?, destacan: Mejora en la capacidad de innovación 58 por ciento, Mayor inversión en el desarrollo el talento humano 58 por ciento y Mejoras en las tecnologías de la información 47 por ciento.
Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: Servicio de cómputo en la nube 37 por ciento, Análisis de datos 37 por ciento y Seguridad cibernética 36 por ciento.
Riesgos en la mira del negocio
Entre los resultados de la encuesta de KPMG se indica que un 54 por ciento de las organizaciones cuentan con un plan integral para la administración de riesgos, cifra inferior al 64 por ciento reportado el año anterior.
En los próximos tres años, los directivos esperan que sus niveles de inversión y recursos con relación a los riesgos y controles en su organziación: Se incrementen significativamente 22 por ciento, Se incrementen ligeramente 51 por ciento, Permanezcan sin cambio 25 por ciento y Disminuyan 2 por ciento.
Los directivos encuestados señalan que los cinco factores más relevantes en su estrategia de administración de riesgos son: Riesgos de Mercado (51 por ciento), Riesgo operacional (48 por ciento), Riesgos Éticos y de Fraude (39 por ciento), Riesgos de Seguridad Cibernética (35 por ciento) y Riesgos de Capital Humano (33 por ciento).
Al preguntarles ¿Cuáles son los objetivos de la admnistración de riesgos para su organización?, los encuestados respondieron:
- Proteger ymejorar la reputación de la organización, con 52 por ciento.
- Asegurar la permanencia en el tiempo, con 51 por ciento.
- Asegurar el cumplimiento regulatorio, con 48 por ciento.
- Dar seguridad a los empleados y clientes, con 47 por ciento.
Innovar, el verbo a conjugar
Un 71 por ciento de los directivos enfocan la innovación como una de sus tres prioridades en la organización.
Al preguntarles ¿Cómio aprovecha su organización las tecnologías disruptivas?, las tres principales respuestas son: Mejorar la productividad y la eficiencia 43 por ciento, Mejorar la interacción con clientes 35 por ciento, y Aumentar la oferta de producto y servicios 30 por ciento.
Al cuestionar a los líderes de negocio ¿Qué concepto describe mejor el enfoque de su organización en temas de innovación? un 34 por ciento señaló "Estratégica" (permea en todas las actividades de la organización), 34 por ciento dijo "A la medida" (ocurre en algunos proyecto y áreas), y 11 por ciento señaló "Gestación" (esfuerzos reactivos, no planeados).
Estrategias para crecer a mediano plazo
En cuanrto a qué tan importantes son las siguientes estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento durante los siguientes tres años, las tres seleccionadas "Muy importantes" son:
- Construir relaciones cercanas con clientes existentes, con 70 por ciento.
- Desarrollar talento humando, 64 por ciento.
- Desarrollar nuevos productos y servicios, 50 por ciento.
También, el 52 por ciento de los directivos tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años. Los principales estados mencionados son Querétaro (28 por ciento), Nuevo León (25 por ciento), Guanajuato y la Ciudad de México con 23 por ciento cada uno y Jalisco con 22 por ciento.
En cuanto a expandir sus operaciones en otro país, 31 por ciento de los directivos expresan sus intenciones durante los próximos tres años; Estados Unidos continúa en primer lugar con 39 por ciento, al igual que el año pasado, el interés por incursionar en países latinoamericanos es evidente, especialmente en Colombia (23 por ciento) , Chile (18 por ciento) y Perú (17 por ciento).
Banca y financiamiento
Mostrando un ligero cambio con respecto al año pasado, 54 por ciento de las organziaciones requieren financiamiento externo para consolidar su crecimiento.
Las preferencias para el financiamiento se mantienen dentro de los rangos en los años previos: Instituciones financieras 71 por ciento, Socios estratégicos 54 por ciento, Proveedores 49 por ciento, Fondos de capital 31 por ciento e Instituciones de gobierno 30 por ciento.
Un 70 por ciento de las respuestas señalan a la banca como "Importante" o "Muy importante" para impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas.
Con relación a la Reforma Financiera, KPMG preguntó a los directivos si las condiciones de crédito ofrecidas por la banca han sido afectadas, ante lo que el 61 por ciento de lso encuestados aseguran que "La reforma no tuvo efecto" y solamente un 28 por ciento consideró que "Han mejorado".
Oportunidades, amenazas y sostenibilidad
Tomando en cuenta el contexto actual, cana negocio puede considerar más estratégicos ciertos aspectos, ante lo cual, las principlaes oportunidades señaladas por los directivos son: Requerimientos de nuevos clientes 71 por ciento, Desarrollo sostenible 66 por ciento y Tecnología como disruptor del modelo de negocio 60 por ciento, mientras que las principales amenazas mencionadas son: Cambios regulatorios 67 por ciento y Mayor competencia 66 por ciento.
El 51 por ciento de las empresas cuentan con una estrategia específica en el tema de desarrollo sostenible y entre los principales beneficios que les ha traído la incroporación de un modelo sustentable de negocios se mencionan los siguientes: 54 por ciento Eficiencia de proyectos, 27 por ciento Reducción de costos y 25 por ciento Desarrollo e innovación.
"Estamos seguros que la economía nacional seguirá su marcha a pesar de los factores de incertidumbre. La resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento de las organizaciones en el país. Los negocios mejor preparados hoy serán los más exitosos mañana", concluyó Roberto Cabrera.