De acuerdo con cifras del Observatorio de Movilidad Urbana de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, en 29 ciudades de la región, 1 de cada 4 latinoamericanos usan el transporte público como principal medio para movilizarse desde su hogar hacia su trabajo, siendo éste el medio más utilizado en la región por encima de los automóviles privados.
En la Encuesta CAF (ECAF) de 2016 se preguntó en 11 ciudades de América Latina acerca del tema de accesibilidad y se reveló que 20 por ciento de los entrevistados no cuentan con un medio de transporte público formal a menos de 10 minutos de su lugar de residencia; situación que se agrava en las periferias. Dentro de las principales preocupaciones que los latinoamericanos compartieron se encuentran el excesivo tiempo de viaje, la baja frecuencia del servicio y la inseguridad, principalmente contra mujeres con un amplio porcentaje en agresiones físicas y sexuales.
En lo que respecta a México, cerca de 15.57 millones de viajes se hacen en transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de acuerdo a la Encuesta Origen Destino que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta cantidad de viajes, el 46 por ciento los hacen mujeres, mientras que el 43 por ciento los realizan hombres. En el caso de las mujeres se reporta un 24 por ciento que ha manifestado ser vìctimas de abuso o acoso sexual durante el trayecto, dejando un nivel de insatisfacción de 12.8 por ciento, cifra menor en comparación a ciudades como Bogotá o Ciudad de Panamá, con un 38.2 y 34.4 por ciento respectivamente.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en conjunto con la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina desarrollarán un estudio, con valor de 1.5 millones de pesos, para establecer los lineamientos de planeación en temas de seguridad, equidad y movilidad sustentable, temas prioritarios para ambas instituciones, con el fin de obtener datos fundamentales para comenzar a establecer acciones claves en el desarrollo de actividades puntuales para mejorar los servicios de transporte público, así como la seguridad de los usuarios.