El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, informó que los cinco municipios de la entidad, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital Mexicali, forman parte de las 33 localidades que cambiarán horario en México.
Acorde a las políticas públicas que impulsa la administración estatal en apoyo a la economía de los bajacalifornianos, dijo, así como en acciones que contribuyan a revertir los efectos del cambio climático, se emitió el decreto correspondiente.
El decreto, apuntó, señala que "el cambio de horario estacional que se lleva a cabo en verano e invierno cada año, significa una oportunidad para ahorrar en el consumo de la energía eléctrica aprovechando mejor la luz solar”.
Agregó que en el decreto se especifica que, además al equiparar el horario con el sur de Estados Unidos, se fortalecen las relaciones comerciales entre los dos países.
Indicó que a diferencia del resto del país, Baja California y los Estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora; llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con el sur de Estados Unidos.
Con este cambio, dijo, se logra que la diferencia de horario no sea un inhibidor para las relaciones comerciales con el estado vecino de California.
Rueda Gómez dijo que en Baja California al equiparar el horario con el sur del Estado de California, se fomenta el intercambio transfronterizo, se fortalecen las actividades productivas, comerciales, turísticas y financieras entre ambas regiones.
En el resto del país, recordó, de acuerdo al Decreto por el que se establece el horario estacional publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 1 de marzo de 2002, el horario estacional se ajustará a partir del primer domingo de abril.
Para evitar contratiempos, el secretario general de Gobierno recomendó a los ciudadanos a tomar sus previsiones y adelantar sus relojes una hora, la noche del sábado 11 de marzo, a efecto de amanecer ya con el horario de verano y evitar contratiempos.