Presentado en el marco del eShow México, el estudio busca entender cuáles son los hábitos del comprador en línea en México y en otros países, además de que el anterior estudio -realizado en 2015- sirvió como base para comparar los resultados de éste último.
Rodrigo Cerón, director de Mercadotecnia para América Latina de comScore, dijo que el estudio fue realizado en 13 países con un total de 18,283 personas encuestadas, de las cuales 1,117 fueron en México; explicó que comScore es un líder global en medición cross-plataform con más de 3,200 clientes a nivel mundial, 1,800 empleados, cobertura en más de 70 países y con sede en Estados Unidos.
Rosalva Rivera, gerente de Mercadotecnia de UPS México, y Marcos Ramírez, responsable de Ventas de comScore para México, dieron a conocer los resultados de la encuesta, enfocándose en los resultados para México.
La directiva de UPS informó que el porcentaje de compras en línea aumento 40 por ciento en la última encuesta, en comparación con 2015, siendo que el 87 por ciento de los compradores en línea se mostraron satisfechos.
El estudio presenta un incremento en el consumo móvil: El 57 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en México que participaron en el estudio, realizaron compras en línea con su dispositivo en el último año, mientras que el 93 por ciento lo utilizó para ubicar tiendas o buscar información relacionada con alguna tienda.
Además, el 92 por ciento utilizó su dispositivo móvil para investigar productos antes de visitar la tienda, el 91 por ciento para comparar precios entre diferentes tiendas y el 91 por ciento para rastrear pedidos. Nueve de cada 10 compradores en línea mexicanos utilizan un teléfono inteligente, y el porcentaje de compras realizadas a través de este dispositivo colocan a México (27 por ciento) por encima de países como Brasil (25 por ciento), los Estados Unidos (17 por ciento) y Canadá (15 por ciento). Asimismo, el 49 por ciento de los entrevistados en México planean comprar más con su dispositivo móvil.
Se señaló que, los minoristas internacionales están adquiriendo mayor popularidad entre los compradores en línea mexicanos, ya que el 78 por ciento de los consumidores mexicanos confirman que han realizado una compra internacional, principalmente de los Estados Unidos (73 por ciento).
De acuerdo con los encuestados quienes compraron de un minorista internacional, el 36 por ciento lo hizo debido a los precios más bajos y el 44 por ciento porque deseaban productos que no se consiguen con minoristas mexicanos.
Un dato relevante del estudio es que, la conveniencia, el envío y la logística son las preferencias del consumidor que continúan influyendo en sus decisiones de compra.
Respecto a la conveniencia, el estudio muestra que los compradores mexicanos prefieren que más de la mitad (52 por ciento) de sus pedidos se entreguen en diferentes ubicaciones. El año pasado, solicitaron que el 41 por ciento de sus pedidos se entregaran en ubicaciones alternas.
Las entregas en tiendas físicas es otra tendencia entre los compradores mexicanos; así un 42 por ciento de los encuestados afirmó haber utilizado este método por lo menos una vez en el último año. Los minoristas deben aprovechar este método para interactuar con los consumidores cuando acudan a la tienda por sus pedidos, ya que el 65 por ciento de esos compradores realizaron compras adicionales al momento de recoger físicamente sus pedidos en las tiendas, y el 39 por ciento indica que se inclinará a seleccionar este tipo de entrega con mayor frecuencia a lo largo del próximo año. Esto destaca la importancia de que los minoristas brinden una excelente experiencia de compra tanto en línea como en la tienda.
En cuanto a las preferencias de envío, los consumidores mexicanos expresaron que están dispuestos a esperar un promedio de cinco días si pagan por el envío y de ocho días si optan por envío gratuito. El estudio también indica que México es uno de los países donde los consumidores esperan que haya disponibilidad de opciones de envío expedito. En promedio, los consumidores seleccionan envío internacional el 31 por ciento del tiempo.
Otro resultado del estudio señala que casi dos tercios (64 por ciento) de los compradores en línea mexicanos prefieren realizar compras en los mercados digitales, seguido por fabricantes (24 por ciento) y tiendas minoristas (12 por ciento).
Los compradores en línea mexicanos mencionan los precios (63 por ciento), seguido de las opciones de envío gratuito o con descuento (57 por ciento), como las principales razones por las cuales compran en los mercados digitales.
Estos sitios también han demostrado ser una fuente confiable donde los consumidores mexicanos pueden investigar y comprar productos. De acuerdo con el estudio, el 71 por ciento de los entrevistados tienden a investigar productos en los mercados digitales y el 74 por ciento señaló que continuará comprando productos en éstos el próximo año.
De acuerdo con los resultados, un 60 por ciento de los consumidores mexicanos afirmaron que los canales de redes sociales influyen en sus decisiones de compra. Facebook continúa siendo la plataforma social más utilizada (75 por ciento), seguida por YouTube (71 por ciento), Twitter (59 por ciento), Instagram (51 por ciento) y Pinterest (44 por ciento).
Con respecto a las herramientas tecnológicas como los chats en vivo y los chatbots, se informó que son cada vez más importantes para los consumidores. Al buscar productos, el 69 por ciento de los entrevistados indicaron la importancia de poder realizar preguntas en tiempo real a través de chat en vivo, mientras que el 66 por ciento afirmó que les complace utilizarlo durante el proceso de compra.
Pr otra parte, los chatbots desempeñan un papel significativo en esta área, pues el 65 por ciento de los consumidores mexicanos entrevistados afirman que les agrada utilizarlos para obtener información adicional sobre los productos.