La producción media de petróleo en el país fue de 2.23 millones de barriles por día (bpd), volumen 3 por ciento inferior al registrado en diciembre pasado. Este resultado se debe, principalmente, a la parada programada en la plataforma P-40, localizada en el campo de Marlim Sul, en la Cuenca de Campos, y al mantenimiento en uno de los pozos productores interconectados al FPSO Cidade de Anchieta, también ubicado en esa Cuenca.
En enero, la producción de gas natural en Brasil, excluyendo el volumen licuado, fue de 81.4 millones de metros cúbicos por día, en línea con la producción de diciembre de 2016.
Producción en el presal alcanza nuevos récords diario y mensual
En enero, la producción de petróleo operada por Petrobras (parte propia y de socios), alcanzó dos nuevos récords: el mensual, con la producción de 1.28 millones de bpd, y el diario, registrado el pasado día 04 de enero, con la producción de 1.34 millones de barriles. Además, la producción de petróleo y gas natural operada alcanzó el nuevo récord de 1.59 millones de boed.
Esos resultados se deben, principalmente, al crecimiento de la producción de nuevos pozos interconectados a los FPSOs Cidade de Caraguatatuba (en el campo de Lapa), Cidade de Saquarema, Cidade de Mangaratiba y Cidade de Itaguaí (localizados en el campo de Lula); y Cidade de São Paulo (en Sapinhoá); todos en la Cuenca de Santos. Otro aspecto destacable fue el mayor desempeño operacional en la plataforma P-58, localizada en el Parque das Baleias, en la Cuenca de Campos.
Producción de petróleo y gas en el extranjero
En enero, la producción de petróleo en los campos del extranjero fue de 69,000 bpd, volumen 13 por ciento superior al del mes anterior. Ese incremento se debió, sobre todo, al retorno de las operaciones del campo de Agbami, en Nigeria, después de la parada programada que ocurrió en diciembre.
La producción de gas natural fue de 8.6 millones de metros cúbicos por día, 16 por ciento inferior al volumen producido el mes anterior. Esa retracción ocurrió, sobre todo, por la reducción de la demanda de gas de Bolivia.